Propuesta pedagógica

El Liceo Soria pretende formar ciudadanos través de cuatro pilares del conocimiento:

APRENDER A CONOCER:  

Implica necesariamente aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, como instrumentos para comprender.


APRENDER A HACER:  

Requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas que corresponden al establecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas que les permite influir sobre su propio entorno.

  APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A VIVIR CON LOS DEMAS:  

Requiere partir del reconocimiento de sí mismo, ¿Quién Soy?, como persona o como institución, para poder realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. 


APRENDER A SER:  

Requiere que todos los estudiantes estén en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar un juicio propio para determinar por sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Estrategias Pedagógicas

Promoción de la autonomía:

image64

 Disponer situaciones al niño y a la niña para tomar decisiones desde el intercambio de puntos de vista; para construir sus propios valores desde su perspectiva, acercándolos al reconocimiento de la autonomía de los demás niños, buscando soluciones y reconociendo normas de convivencia. 

La exploración

image65

 Orientar a niñas y niños en su acercamiento al mundo para describir, comparar, comprender y comunicar en el proceso para la construcción del conocimiento.  

La autoconfianza

image66

 Promover en los estudiantes la pro actividad, creatividad, la crítica, y la reflexión –social y propia- Para adentrarse en un rol protagónico dentro de su grupo.  

La convivencia

image67

  

Vincular a los padres y familias para asumir responsabilidades en la formación de sus hijos y participación en las dinámicas de las actividades y proyectos. Generar relaciones armónicas interiores y con su entorno social con el debido respeto, además, por la naturaleza.

Las estrategias pedagógicas, están orientadas por:

image68

  

  • Los 5 sentidos
  • Las 5 dimensiones del Desarrollo armónico-integral:

CORPORAL, COGNITIVA, PERSONAL-SOCIAL, ARTÍSTICA Y COMUNICATIVA.